domingo, 21 de noviembre de 2010

Apuntes sobre mi vida: La Pastora I (III)

Para muchos la Pastora es una de las primeras parroquias de la ciudad de Caracas, con sus casas coloniales de fachadas amplias y grandes corredores en los cuales destacan sus ventanas de un metro y medio de alto.
La pastora surge como un lugar habitable el 6 de enero de 1632, elevándose como parroquia el día 16 de octubre de 1889, en el gobierno del doctor Juan Pablo Rojas Paúl.
Como caraqueño y pastoreño sentí la inquietud de regresar a mi parroquia en compañía de mi cámara. Visitar los lugares frecuentados de niño, las familias que me vieron crecer, amigos de la infancia e incluso mi propia familia. No me fue difícil acercarme, fue como regresar luego de estar ausente unos días.
Existe mucha diferencia entre documentar un lugar sin ser parte de la realidad que hacerlo siendo parte de ella. De eso se trata este trabajo, el cual decidí realizar hace más de un año con el objetivo de compartir de nuevo con estas personas excepcionales.
Más que días de visitas fotográficas fueron visitas de recuerdos, anécdotas, partidas de dominós, cervezas y la confianza de estas personas.
Muchos fotógrafos internacionales solo entran a una barriada de Caracas a solo mostrar la desgracia, la pobreza, la delincuencia y todo lo que ya conocemos. A nivel fotoperiodistico es lo que vende. El amarillismo esta a la orden del día. Sabemos cual es la realidad, sabemos lo que tenemos, sabemos que la realidad es dura, pero la realidad realmente tiene dos caras. Por ética debemos documentar la realidad, lo que realmente sucede en estos lugares, el Yin y el Yang de lo que nos rodea.
Este trabajo es mi visión subjetiva, cargada de vivencias de la parroquia que me vio nacer, no pretendo mostrar casitas coloniales con la típica plaza y su iglesia al frente. Al mismo tiempo es un homenaje a todas los protagonistas de las imágenes, cada uno tiene su propia historia. Espero poder hablarles un poco de ellos a través de estas imágenes.

Fotografía: Aaron Sosa

No hay comentarios: